domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Nación | 28 abr 2024

Precio de los combustibles subió 156 puntos porcentuales más que el de los salarios

En los últimos doce meses la nafta ha subido a un ritmo acelerado, mucho mayor que el de los sueldos, obligando a los compradores a gastar menos o a migrar a versiones más económicas.


Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que los ingresos de los trabajadores subieron, en promedio, 200,4% entre febrero de 2023 e igual mes de este año.

En ese mismo período, el litro de nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $163,10 a $744, con lo que registró un incremento total del 356,16%, es decir 155,7 puntos porcentuales más que los salarios.

El l primero de mayo está prevista una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor. El aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos 8% en caso de que la suba del tributo contemple la inflación completa del cuatro trimestre de 2023, tal como estaba previsto originalmente, a lo que podría sumarse la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias