domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Economía | 8 may 2024

La industria en picada: se hundió 21,2%, la peor caída desde la pandemia


TAGS: INDEC, INDUSTRIA

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se desplomó un fuerte 21,2% interanual en marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en medio de un proceso recesivo de la economía argentina.

 

Se trata del peor dato mensual desde mayo de 2020 cuando se derrumbó un 26,2% en pleno proceso de pandemia.

 

El índice de la serie desestacionalizada para el tercer mes del año mostró una baja del 6,3% respecto al mes previo, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,4% respecto a febrero, señaló el Indec.

 

El IPIm acumula un fuerte descenso del 14,8% en el primer trimestre del año, luego de caer un 9,9% en febrero y un corregido 12% interanual en enero.

 

Uno de los datos más críticos tiene que ver con la producción de alimentos y bebidas, que cayó un 14,3 por ciento interanual. Esto es un indicio de que se derrumbó el consumo de alimentos. También se nota el impacto en la construcción: la producción de minerales no metálicos (como el cemento) se redujo un 35,8 por ciento.

 

Se trata, además, del sexto mes consecutivo de retracción industrial. El punto más alto fue en diciembre del año pasado. El cambio de Gobierno generó un efecto "parate" que se registró como una caída del 8% durante ese mes.

 

Otro dato preocupante es que el rojo de marzo abarca a todos los sectores industriales. Si bien el 21,2 por ciento es un promedio, ningún sector aumentó su producción. El que menos cayó, el de la refinación de petróleo y combustible nuclear, redujo un 4 por ciento su producción. La tecnología y los muebles fueron los que más sintieron el impacto, con un 42,8 y 40,4 por ciento de caída respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias