martes 20 de octubre de 2026 - Edición Nº2876

Pymes | 20 oct 2026

Industrial metalúrgico advierte: “No estamos midiendo todos los costos” de debilitar a la industria nacional


Javier Viqueira, titular de ADOX y vicepresidente de ADIMRA, puso en el centro de su análisis sobre la situación económica y los desafíos que enfrenta la producción nacional.

Al referirse a los últimos indicadores de la industria metalúrgica, Viqueira advirtió que una mejora mensual no necesariamente implica un cambio de tendencia. Según los datos de ADIMRA que comentó durante la entrevista, en septiembre la actividad registró una suba del 2,5% respecto de agosto, pero cayó un 3,3% interanual. Además, señaló que el sector continuaba aproximadamente un 20% por debajo de los niveles promedio de 2020-2023.

“Puede ser que en el mes se suba un par de puntos o se agudice un poco más la caída, pero la tendencia es a la caída”, sostuvo. También manifestó preocupación porque, incluso en actividades consideradas dinámicas, como energía, minería y petróleo, esa actividad no necesariamente se traduce en una recuperación de las empresas metalúrgicas proveedoras.

Sostener la empresa en medio de la crisis

La situación de ADOX refleja las dificultades que atraviesan muchas PyMEs: menor demanda, costos crecientes y obstáculos para competir. Viqueira contó que la empresa recurrió a capital propio, créditos, financiación a través de ARCA y la venta de bienes para sostener la actividad y buscar nuevos mercados.

“Dentro de todo, tenemos algo que a veces con los mantenimientos, los servicios para los que no pueden comprar, adaptando algunos equipamientos, podemos tener algún ritmo de trabajo. Pero en todo este tiempo, nosotros usamos capitales propios para sostenernos, usamos créditos, usamos financiación a través de ARCA, vendimos bienes que teníamos. O sea, para intentar llevar esta transformación y también acomodar, no había parte que era un tema que nosotros teníamos que hacer y otra parte para cambiar de mercado”, relató.

Frente a este escenario, su planteo a las autoridades es que la política económica contemple los efectos de las decisiones sobre la actividad productiva y el empleo, además de los indicadores generales. “Que se fije lo que genera la industria, que se fije, que lo analice bien, que no lo mire solo de la macro, que mire el impacto que tenemos en los barrios, en las localidades”, pidió.

Y concluyó con una reflexión sobre los costos que suelen quedar fuera de las evaluaciones económicas: “Yo creo que el país también debería medir costos de lo que sale en cada una de las cosas que hacemos. Cuando nosotros compramos una mecha barata, en una de esas nos hace tres agujeros. Cuando compramos la mecha que nos corresponde, en una de esas nos hace 300. ¿Sale más cara? Sí, pero nos genera un beneficio mayor en la producción. Si lo miro por el valor de la mecha, me voy a equivocar, voy a tomar malas decisiones”.

El valor de la industria va más allá del precio

Para Viqueira, uno de los problemas del debate económico es evaluar los productos únicamente por su precio de compra, sin considerar todo lo que implica producir localmente. Desde su experiencia al frente de una PyME que fabrica equipamiento e insumos médicos, destacó el empleo, la formación de jóvenes y la inclusión laboral como parte del aporte industrial.

La empresa cuenta con alrededor de 80 trabajadores y recibe estudiantes para realizar prácticas profesionalizantes. También incorpora personas con discapacidad y sostiene puestos de trabajo formales.

Asimismo apuntó a incorporar al análisis económico el impacto que tiene la actividad productiva sobre las personas y las comunidades. “Creo que muchos colegas, para nosotros, la industria, la empresa, pasan a ser parte de las cuestiones de la vida, o sea, no vemos pasar de un negocio a otro, no estamos en el negocio financiero, ahí tenés esfuerzo, tenés trabajo, tenés cosas compartidas con otro”, afirmó.

En esa misma línea, advirtió sobre el costo humano que implica cerrar una empresa o despedir trabajadores: “Cerrar algo eso lo tomamos como un fracaso personal, tener que despedir a alguien lo tomamos como un fracaso personal”.

Competir en condiciones desiguales

Otro de los ejes de la entrevista en el canal Ahora Play con Carlos Burgueño fue la dificultad de las PyMEs argentinas para competir con productos importados. Viqueira señaló que las diferencias no se explican solamente por la eficiencia de cada empresa, sino también por el financiamiento, los costos y las políticas de apoyo que aplican otros países.

“Nosotros podemos competir como empresas, ahora hay políticas que son políticas de Estado; cuando lo subsidian, cuando subsidian la materia prima, cuando subsidian la energía de empresas extranjeras, bueno, ahí tenemos un problema”, planteó.

En relación con el financiamiento, explicó que las tasas locales encarecen los productos nacionales frente a competidores que pueden ofrecer crédito a sus clientes en condiciones más favorables. También cuestionó que determinados regímenes de promoción permitan importar sin impuestos mientras los proveedores nacionales deben afrontar las cargas locales.

Sobre el RIGI, consideró que los incentivos a las grandes inversiones podrían generar más actividad en el entramado productivo local si se fortaleciera la participación de proveedores nacionales. El objetivo, desde su perspectiva, es que los proyectos de inversión también impulsen a las empresas argentinas que pueden producir sus insumos y equipos.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias