lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Nación | 9 may 2022

Ministerio de Desarrollo Productivo

Primer programa para la certificación de la calidad de laboratorios y fortalecer las exportaciones de la industria nacional


 El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la primera línea de asistencia del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL) destinada a laboratorios nacionales de ensayo y calibración que deban acreditarse a normas internacionales. Este proyecto tiene por objetivo impulsar la potencialidad exportadora de la industria argentina. La presentación fue encabezada por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, en el laboratorio Fares Taie de Mar del Plata. 

“Este es un programa destinado focalmente a todo el sistema de laboratorios argentinos, a la infraestructura de ensayos y de certificación, un eslabón fundamental en la reconstrucción de la industria. Forma parte de la decisión de la política de acompañar a nuestros laboratorios en el fortalecimiento de sus equipamientos y sus capacidades para mejorar las condiciones de competitividad de la producción”, expresó Schale.

“En el marco de una dinámica de comercio internacional cada vez más exigente, estas certificaciones se vuelven indispensables para la conquista de nuevos mercados”, remarcó. 

Esta convocatoria busca promover y facilitar el proceso de acreditación de los laboratorios públicos o privados a la norma internacional ISO 17.025 mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR). Se financiará hasta un 70% de los gastos vinculados a la acreditación o reacreditación de los laboratorios nacionales y a la extensión de alcances frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA). 

Estas acreditaciones son esenciales para dotar a nuestra estructura productiva nacional de laboratorios que realicen certificaciones de calidad de productos y de procesos productivos requeridos para su inserción en el mercado internacional. 

“Lanzamos el primer programa de apoyo a laboratorios que nos va a permitir diversificar la oferta para la industria y contar con una red que acompañe toda la oferta exportable que tiene nuestro país, con un desarrollo federal de alto valor agregado y con la posibilidad de avanzar en las certificaciones de los productos nacionales”, destacó Loustau. 

Y agregó: “Esto forma parte de la agenda del futuro, el impacto de la industria sustentable es una necesidad. Hoy tenemos que pensar cuáles son las medidas que necesitamos a largo plazo para que nuestras exportaciones sigan creciendo”.

Participaron también el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; la directora de Desarrollo Sectorial, Mariángel Ghilardi Sierra; el coordinador del Plan Calidad Argentina, Pablo Barreto; el presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Marcelo Kloster; la diputada bonaerense, Débora Indarte; el director nacional de Correo Argentino, Rodolfo Iriart; Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Durante la jornada, las autoridades nacionales recorrieron la división de análisis clínicos del laboratorio Fares Taie que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades. Posteriormente, visitaron la sede ClonAr de desarrollos biotecnológicos sustentables que promueve la eficiencia productiva y la calidad de los alimentos. La agenda concluyó en el laboratorio de alimentos y medio ambiente que brinda un servicio integral de análisis con el objetivo de generar valor agregado a las distintas cadenas productivas. 

“Somos el primer laboratorio argentino en certificar normas internacionales y seguimos en el camino a la calidad desde hace más de 25 años. Este plan es crucial porque necesitamos más laboratorios acreditados. Todos los laboratorios que dan servicios a la industria, especialmente a la producción de alimentos y al cuidado del ambiente, deben estar certificados para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo el director del laboratorio Fares Taie, Hernán Fares Taie. 

Actualmente, Argentina tiene menos de 150 laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el OAA mientras que, dentro de la región, México cuenta con 2.400, y Colombia, con 1.100. Esto se debe a limitaciones como la escasa demanda de ensayos acreditados en el mercado interno y el alto costo de las acreditaciones. El Programa de Fortalecimiento de Calidad tiene por objetivo revertir la situación actual para que más cantidad de empresas puedan exportar al mundo. 

Fomentar la infraestructura de la calidad en sectores productivos estratégicos a través del incremento de laboratorios acreditados según estándares internacionales es una herramienta fundamental para impulsar el acceso de empresas argentinas a mercados externos.  Además, fomenta la federalización al acceso a ensayos de calidad con reconocimiento internacional. 

Para acceder a este beneficio, los laboratorios solicitantes deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB) y en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP). Se priorizarán aquellos proyectos que generen un impacto en la cadena de valor de los sectores productivos, que posean capacidad de exportación de servicios de ensayo y de calibración, que promuevan la federalización de la infraestructura de la calidad y que acrediten ensayos con potencial exportador o que generen un impacto en la sustentabilidad ambiental. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias