viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía Verde | 11 may 2022

Emprendedores con visión de futuro

CIRCCLO: Una startup argentina para cambiar los hábitos de consumo


Bautista Garzón, Santiago Casanova y Francisco Palou, estaban juntos aquel día del año 2019 en Tucumán, como tantos otros, charlando de varios temas, intercambiando pareceres y discutiendo ideas. Sin embargo la conversación se fue encarrillando y esa noche coincidieron en un pensamiento en común: querían eliminar algunos malos hábitos de consumo y  buscar soluciones inteligentes y sostenibles para inspirar a las personas a vivir una vida sustentable. Como dicen ellos, “hacer cosas que realmente muevan la aguja”.

Ese fue el primer paso, el ladrillo fundacional  de Circclo, una startup enfocada en la reutilización de envases plásticos de uso diario, intercambiando los envases vacíos por llenos, encargándose además del lavado y el rellenado de los mismos y de entregar el producto en la puerta de la casa del cliente, previo envío de mensaje de whatsapp.

La iniciativa no solo permite ahorrar en un 40 por ciento los costos que cada consumidor tiene por ejemplo en detergente, limpiapisos o jabón líquido, (mercancías de uso diario)  pagando solo  por el contenido y no por el packaging, sino que por sobre todas las cosas aporta una solución real y palpable en la disminución del consumo de plástico, del cual hoy en día solo se recicla el 2% de lo que se utiliza.

Algunos números al respecto son contundentes:

  1. Se estima que cada año se vierten unas 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y, si esta tendencia no cambia, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. 
  2. Estudios científicos de diferentes universidades encontraron que el 99% de las aves marinas han ingerido plásticos bajo alguna de sus formas. 
  3. En Argentina, según el último informe de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), el consumo per cápita de plástico en el país es de alrededor de 41,9 kilos por año. Este consumo se explica sobre todo por los envases y embalajes, que representan el 45,5% del total.

Circclo es una startup de economía circular con triple impacto: económico, social y ambiental, con el fin de eliminar los plásticos de un solo uso y así lo explica Bautista Garzón, al afirmar que “actualmente el modelo de consumo es lineal: comprar-Usar-Descartar. Para solucionar esto estamos desarrollando un sistema de plataforma inclusivo que promueve la economía circular mediante envases inteligentes los cuales permiten pagar únicamente por aquello que necesita el consumidor, el producto, y no por el envase descartable”. 

Y añade: “Trabajando con socios de marca, Circclo co-desarrolla soluciones tecnológicas personalizadas, únicas para el producto y el punto de distribución. Estamos cambiando los hábitos de consumo al brindar acceso a productos de uso masivo a los costos más bajos posibles y con la máxima comodidad”.

 

¿Cómo surgió esta idea?

La iniciativa nació a partir de estudiar el modelo de consumo y producción actual, y ver la cantidad de plásticos de un solo uso que se generan por el consumo diario de productos de necesidad básica. Surge también de buscar una solución a un problema real y global. Y de entender que la necesidad del cliente no es el envase si no el producto que lleva dentro y cuestionarse acerca de porqué el cliente está haciéndose cargo de pagar por un envase descartable que a fin de cuentas lo termina tirando a la basura.

¿ Cuál fue el camino recorrido para llegar a plasmar el proyecto?

“En los inicios de la idea participamos en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores “JIJE” de la Universidad Nacional del Litoral, en donde fuimos seleccionados como mejor idea proyecto. A partir de ahí fue un golpe de confianza para desarrollar un MVP (Producto mínimo Viable) y seguimos participando de distintos concursos como ser “NAVES” del IAE Business School y “Climate Launchpad” del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación, que nos aportaron muchos aprendizajes para darle forma al modelo de negocio”.

Circclo llegó a participar de la Expo Dubai  a través de la comunidad de emprendedores Endeavor, que les  compartió la aplicación al programa de la exposición, a la que luego aplicaron, quedando seleccionados entre las 50 startups en representación de Argentina. Hoy se encuentran esperando que inicie el proceso de Matchmaking con inversores, ya que se demoró el inicio de “Unicorns Of Tomorrow” en el marco de la Expo.

¿ El éxito de este tipo de ideas depende de la mancomunión de lo público con lo privado?

“Si. Es necesario que todas las partes interesadas, público, privado y consumidores, tengan un rol activo en la transición a una economía circular. Puntualmente con nuestro rol de consumidores hacemos un voto cada vez que hacemos una compra. Cito esta frase que me gusta mucho “Consumir es un acto político muy fuerte”. La cuestión está en replantear nuestra manera de consumir, así también los modos de producción”. 

 

¿Y desde lo público?

“Principalmente desde lo público el apoyo a modelos de economía circular, medidas que favorezcan a los emprendedores que apuesten por el cambio de sistema y el desarrollo de infraestructura que acompañe a los modelos de reutilización para enfrentar los desafíos del mismo. Así también apoyo a nivel información, de la importancia de la transición hacia una economía circular y por último que genere las condiciones macroeconómicas sencillas y una estructura burocrática e impositiva que realmente posibilite desarrollar startups de impacto”. 

Desde la startup destacan que se puede pensar en cosas con impacto positivo y que es necesario adentrarse en el ecosistema del triple impacto y aseguran que se está frente a un escenario donde se presenta una ventana de oportunidad para cambiar la visión de los modelos de consumo y de producción.

 “Tal vez esto antes estaba visto únicamente de dos maneras:o eras una empresa que buscaba generar rentabilidad y no más que eso, o eras una ONG.Las empresas de triple impacto están demostrando que esto no es así y que los nuevos líderes de empresas tienen que poner en agenda problemas medioambientales y sociales” puntualizan.

Es sumamente importante entender que sí se pueden hacer cosas que muevan la aguja, que impacten positivamente en la humanidad y transformen la realidad” se esperanza Bautista Garzón.

¿Cómo funciona Circclo?

Para más info: https://www.facebook.com/Circclo/

 

 

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